NO FUE Una ilusión Completa pero Gratificante al ver que la constancia y el apego de aquellos niños, valía la pena



ESTOS DOS ARTÍCULOS A MANERA DE CRÓNICA LOS REALIZÉ CON UNOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Y A MANERA TAMBIEN DE CONCIENCIACIÓN.


A MI REFLEXIÓN NO BASTA CON HABLAR, SINO ES DE TOCAR LA REALIDAD AJENA Y HACER ALGO POR EL OTRO QUE NECESITA AYUDA. NO IMPORTA QUE SEAMOS POCOS. 2007-JUNIO 2008.






En los últimos días hubo una constante dedicación para la preparación de tal desfile, pero cada vez era más difícil, las hermanas dominicas ante tanta exigencia no permitieron que los demás barrios se enteraran de tal intervención, de un momento a otro mis objetivos por cautivar un mensaje de la pobreza Colombiana se iban desvaneciendo.
Actividades se hicieron muchas, también con el fin de lograr in


culcar una educación cívica, a través de películas, partitos de futbol, y fotocopias, que también hicieran recalcar la importancia de tener una familia.



Muchos de los niños que se encontraban en este sector, no tenían tal núcleo familiar en el que se acostumbra ver a una persona como tal, algunos no tenían su padre o su madre, o finalmente eran huérfanos. No pude saber mucho más de lo que era la vida de cada uno de los niños en este lapso de tiempo, sin embargo lo que pienso ante mis objetivos, están plasmados y calculados para seguí tal intervención.



Todo ya casi estaba listo, el lugar ya estaba esquematizado y los vestidos ya se estaban en últimos arreglos, entre este desfile se encontraba la participación de todos los niños, en los que aproximadamente era 20 y 30, y 10 de ellos eran adultos, estos iban a posar y a caminar de un lado a otro para mostrar cada esfuerzo en especial de los niños, y con ayuda del fraile Anderson (guía y acompañante que ayudó a la participación aplicativa de manera constante en la comunidad) todo iba a ser gratificante y valedero de alguna forma.



Se merecían ellos un descanso, por lo tanto al terminar el día una de las hermanas (en la que no estoy autorizada en dar nombres), el fray y yo, planeamos realizar uns despedidaen la casa cural, donde vive actualmente este sacerdote situada en la circunvalar.



Al penúltimo día decidimos en la casa cural, repartir dulces, pasa bocas, realizar juegos varios y demás. Ese fue otro día inolvidable, en el que logre ver la verdadera felicidad sin necesidad de otra cosa más que de pasarla bien con niños que no han conocido el mundo tal y como se ve en la televisión, en las noticias y en los demás programas masivos.



Y por fin llegó el día, los únicos que se presentaron ese día a las 11 de la mañana fueron los hermanos, y algunos padres de los niños, unos no biológicos pero interesados por ver lo que su hijo había hecho con tanto esfuerzo en muchas semanas.



El aspecto general que representaban estas personas, era muy humilde y descomplicado, se notaba su lucha, sus ansias, la dureza ante la vida y el recuerdo innato de una vida pasada.
Lo más lindo que recuerdo y que caracterizo de estas personas, es la educación, respeto y delicadeza en la que saludan y les prestan atención a personas que no son de su barrio. Me gusto mucho la atención y el cariño que me ofrecían, pues sabían y sentían que de alguna forma yo no era alguien que les quería hacer daño, solo era esa persona que quería saber sus historias y sus vivencias.



Ya era el medio día, y se dio la autorización, la reseña y la presentación del desfile, uno a uno fueron saliendo los niños, con sus vestidos locos y abstractos, con su sonrisa nerviosa y cautivante, con su inocencia y su pasividad.



Todo pasó muy rápido, nos aplaudieron, y al final de tal celebración, algunos de los padres nos agradecieron por nuestra intervención.



¿Qué sería si todo el mundo supiera y sintiera lo gratificante que es compartir con otras personas que en este mundo son menos favorecidos?
Para dar un mensaje a todo el mundo es difícil, sea el medio que sea, lo más difícil en esta vida y de ser personas es lograr cambiar nuestra manera de pensar, y de sentir.Aunque mi intervención no salió como esperaba, por alguna circunstancia, el sentir e interactuar con niños que han vivido las dificultades de una manera atravesada e injusta, y que ante esto han madurado más que un niño o una persona que ha tenido todo, se logra sentir en muchos momentos y pensar lo que han pasado ellos.



Mi conclusión ante la vida y ante este fenómeno existente en nuestro país y en todo el mundo, sucede por culpa de la poca importancia que le presta tanto el gobierno como las demás personas de la sociedad, hablan y hablan, dan estadísticas falsas y miran este problema desde un punto lejano y superficial sin importarles las situaciones tan trascendentales que marcan a estas personas, como por ejemplo a estos niños, en los que nunca me olvidare de Luis Fernando y María, y muchos otros mas, que por su inocencia y por su respeto no se pueden nombrar en este medio comunicativo.



A cada uno de ustedes que lea y se dé cuenta de mi intervención, no es solo de colaborar y dar cosas materiales, es de estar, de vivir y de pensar con ellos, de darles el afecto que no han tenido, de dar consejos y de proporcionarles cariño, apoyo y comprensión.



A manera de conclusión es importante recalcar que el Ayudar la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso, de solidaridad e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si en el contexto gubernamental no apuntan dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este fenómeno, el gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad, una necesidad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos, pensar realmente en los demás, esto es lo que piensa mostrar completamente la organización con base a una problemática actual de medios, es decir que por medio de una sociedad no favorecida se pueda trasmitir conocimiento de uno de los grandes conflictos que afectan e invaden al mundo entero.

Comentarios

Entradas populares