...En la unión patriótica, educación y medios de comunicación

La Unión Patriótica

Entrando en hechos históricos que ejemplifican lo anterior, dentro del gobierno de Belisario Betancur en 1985 se dio la creación de la Unión Patriótica, un partido que fue llamado “comunista”. ¿Cree qué influyó en la consolidación o no y estadía de este partido?

La historia de la Unión Patriótica es la historia de un pacto que se rompe y se traiciona, surgió porque se preveía la existencia de un movimiento político que iba a permitir el paso de la legalidad de un grupo insurgente. Los causantes del rompimiento fueron personas del Estado que iniciaron con asesinatos, desapariciones forzadas y persecuciones de personas que formaban una nueva formación política.

Se ha intentado decir que la UP era el brazo político de las Farc, pero en realidad ha habido la intención de cegar un genocidio, y eso ha ocurrido siempre; igual pasó con el movimiento de Jorge Eliécer Gaitán y está pasando con el Polo Democrático.

¿Cómo ve la labor de la Ley de Justicia Y Paz para que se genere una sanción a aquellas personas relacionadas con el genocidio de la UP?

Ha sido un proceso largo y difícil, la ley que salió del parlamento fue una ley plagada de vacíos y así mismo las comunidades internacionales, al igual que las víctimas, presionan por algún avance cosa que no ha hecho el gobierno; Después la Corte Constitucional modificó esa ley y la hizo un poco más ambiciosa, y aunque muchos de los procesos han venido arrojando resultados, lamentablemente las víctimas están ahí, no han recibido ni justicia ni reparación.

¿Cómo ve la intervención de Uribe en la solución de casos de tal genocidio presentados ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, especialmente ante el caso de su padre Manuel Cépeda que fue senador y último congresista de la UP?

El gobierno ha querido impedir que el caso Cepeda llegue a la Corte Interamericana a través de distintas formas, como negar su responsabilidad, poniendo una solución amistosa no ajustable y demandas de justicia; sin embargo, ha sido derrotado en todos estos procesos judiciales.

Se ha llegado al punto de nombrar una sentencia en la Corte Interamericana, es un proceso largo que ha costado muchas amenazas y persecuciones, único hecho de la UP que por lo menos se está tratando para no quedar impune.

Es triste que las víctimas los abogados tengamos que ir a los estrados judiciales en el exterior para obtener justicia.

¿Qué derechos humanos han sido según usted violados y causados por el gobierno directa e indirectamente?

Se produce una violación masiva de derechos humanos que tienen un carácter sistemático, es una política que te perpetúa el tiempo.

Se viola en primer lugar el derecho a la vida, a la dignidad de las personas, el derecho de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación; se viola el derecho de la integridad a las personas.

Se violan derechos políticos, judiciales, a tener procesos justos ante las autoridades, seguidamente el derecho a votar y a la libre expresión.

Se ejemplifica la no oportunidad de poder tener un desplazado la cédula de ciudadanía que a consecuencia le quita muchas posibilidades.

Finalmente, hay una discriminación de género (mujer) y de grupos étnicos.

Se ha avanzado algo para que se atenúen de alguna forma dichas violaciones; los derechos deben cumplirse en un ejercicio cotidiano.

Educación y Medios de Comunicación

¿Tiene que ver algo la enseñanza crítica y la educación cívica que deben proporcionar las instituciones educativas obligatoriamente?

Educación, pilar fundamental, provee elementos necesarios para defenderse y actuar consciente y cualificadamente en la sociedad.

Muchos sectores no tienen derecho a la educación, pero algunos tampoco preparan a la gente para ser críticos, los forman para someterse y renunciar a su autonomía.

El principio esencial sería el de preparar a las personas para exigir sus derechos, pero la pedagogía va en sentido contrario: prepara para contentarse y conformarse con lo menos.

Entrando a la interacción de los medios, ¿cómo ve la reacción de los medios masivos de comunicación en hechos políticos, qué tanta credibilidad manejan? ¿Por qué?

Lamentablemente en Colombia los espacios de opinión independiente son pocos, está muy concentrada la propiedad sobre los medios de comunicación; además mientras más trivial sea el mensaje es más rentable económicamente, no es solo local es mundial.

A Pesar de eso hay escritores con crítica que están empezando a generar una seria de tradiciones importantes. Es significativo nombrar la importancia de los medios alternativos y la intervención que están dando actualmente.

Según sus experiencias, ¿de qué manera conceptualiza desigualdad y violación?

Están relacionados con los conceptos de dignidad humana, con junto de cualidades y condiciones que permiten al ser humano ser una persona; esto se espera que se desarrolle de la manera más armónica posible, sabiendo que el mundo humano es complejo.

Los sistemas de desigualdad, discriminación y violación acaban con la posibilidad de una convivencia indicada, en un espacio en el que cada uno tiene sus propias aspiraciones y sueños que se anhelan cumplir.

Comentarios

Entradas populares