Los medios masivos letal herramienta. De la película "Tierra de Nadie"

www.octavosentido.com.ar
En tierra de nadie, es una historia que representa no solo la letal guerra de los Balcanes, sino debidamente la función que cumple los medios, ante la problemática gubernamental representada en el pueblo.
Dos soldados bosnios y uno serbio, son los personajes que representan evidentemente las causas y consecuencias de una guerra, liderada por entes políticos y estatales, en los que evidentemente los únicos que sufren el no cumplimiento de los derechos fundamentales, como el de la vida y el de el pensar libremente, entre otros son el pueblo; en este caso los soldados. La mitad del campo de guerra fue el espacio donde se desarrollo cada hecho que indiscutiblemente es real y que a su vez ha pasado en nuestra sociedad a través de la historia.
Una mina de presión puesta en uno de los soldados bosnios, fue el trance inicial que muestra tanto la ambigüedad y la no completa veracidad de los medios, la jerarquización de poder y la impotencia de organizaciones como la ONU ante la violencia. Se recalca aún más el arraigo cultural, la esperanza ante una calma, el ocio inhumano de los jefes estatales y el dominio orador de cada uno de ellos, sin importar lo que le pase a la sociedad representada, (otro fin que no es cumplido).
La crudeza manejada para el esquema de la película es válida, puesto que representa realmente lo que siempre ha pasado: el poder tiránico y la injusticia social. La historia desprende las cortinas de humo que ponen los medios para conveniencia de la oligarquía y la esfera económica.
Por lo anterior, el último y agobiante plano remata inesperadamente dicha crudeza, en el que el soldado queda en la tierra de nadie, a la espera de ser salvado, de la misma manera en que él salvó y protegió a su pueblo para independizarse de Yugoslavia.
La guerra es un negocio, las creencias son la fuente del dominio y el poder económico más que lo político, es el que decide individualmente que hacer con un mundo, una sociedad.

Comentarios

Entradas populares