El amazonas, al no estar identificado con una danza específica por factores de influencia territorial y cultural de colonos e indígenas de Brasil, Colombia, Perú, tiene una gran riqueza tradicional; por ello, el grupo de proyección Folclórica Nuevas Estampas recopila a través de la danza todas las tradiciones que caracterizan a esta región; por lo tanto vale la pena mencionar a estos artistas como bailarines que hacen y harán historia en la danza.

Nuevas Estampas nació en 1991 en Leticia y realiza un arduo trabajo de investigación, a través de la recopilación de datos para realizar las escenografías y coreografías. La música popular dominante es la amazonense (Marinquinha, Añoranzas) y con ella lograron a través de un bello juego de movimientos, una danza con influencias de diversos ritmos como Samba, Porro, Cumbia, Lambada, entre otros.

La directora y creadora de este grupo, Luz Elena Vásquez, se ha distinguido por la lucha de la preservación de la cultura indígena del amazonas; por eso, en cada presentación se mantiene la entera participación de la comunidad, porque para ellos es una celebración, un rito.

El grupo Nuevas Estampas ha participado en numerosos festivales de música y danza en varios lugares del país.

El grupo de proyección folclórica Nuevas Estampas
Con una Fusión de Ritmos: Caderona
Nuevas Estampas. Amazonas
Nuevas Estampas. Puya Confraternidad Amazónica


Foto: Elena Fernanda Motta y John Kenet Palma, del grupo folklórico ‘Nuevas estampas’, bailaron el tema musical ‘Todo el mundo. Presidencia de la República
Fuentes:
Personajes célebres
Biblioteca Virtual Amazónica

Publicado en Danza en Red

Comentarios

Entradas populares