El Maestro Oriol Rangel también fue organista, como su padre

Miguel Oriol Rangel Rozo es un gran ejemplo de tradición artística gracias a su historia familiar, de la que heredó un gran arraigo musical. El legado cultural que dejó en nuestro país demuestra que fue uno de los grandes Maestros que incursionó en la música, en la radio y en especial, en el folclor santandereano.

Oriol Rangel Rozo nació en Pamplona (Norte de Santander) el 12 de agosto de 1916 y falleció en Bogotá el 14 de enero de 1977.

Él era hijo de Gerardo Rangel Mendoza -quien fue organista de la Catedral de Pamplona- y Digna Rozo Contreras, hermana de José Rozo Contreras, quien fue director de la Banda Nacional, banda en la cual el Maestro tuvo su primera experiencia musical.

Su padre fue el primer profesor, ya que con él, Oriol Rangel comenzó a los 4 años de edad, -en compañía de su hermana- sus estudios musicales.

No solo fue compositor y pianista, también fue arreglista, organista -como su papá-, e intervino en gran parte de su vida en varios programas radiales y televisivos, que emitían aspectos culturales, folclóricos y artísticos de Colombia.

En 1931 vive en Cúcuta y tres años después se radica en Bogotá, ya que empezó como timbalista en la Banda Nacional.

Tiempo después empezó su experiencia radial siendo pianista de la emisora ‘Voz de la Víctor’ y luego, dirigió las orquestas de la emisora ‘Nueva Granada’ en donde creó su programa ‘Antología Musical de Colombia’.

Unas de ellas eran la Radiodifusora Nacional de Colombia y la Radio Santafé en el que continuó con uno de su programas (‘Antologías de Colombia’) y creó otro, en compañía de su hermano –Otoño Rangel-, llamado ‘Nocturnal Colombiano’.

Además de contribuir a la música en la radio, también fue miembro de la Comisión investigadora y Revisora del "Archivo de Música de la Catedral de Bogotá" y fue nombrado por el "Instituto Colombiano de Cultura", asistente de la "Orquesta Sinfónica de Colombia".

Anécdota

Además de ser recordado como un gran pianista y un músico de una gran familia de artistas, también lo recordaremos por su forma de protestar:

El Maestro renunció al diploma de pianista titulado “Concertista de piano” ya que dentro de su repertorio había incluido las famosas “Brisas del Pamplonita” y por orden de las directivas, no la pudo tocar al considerarse una pieza musical “poco culta” para un concierto de grado.

Comprueba por qué Miguel Oriol Rangel es considerado –al igual que su padre- un maestro. Estas son sus piezas más destacadas entre ellas está “Pamplona”´, creada en honor a su ciudad natal.



Fuente

Cuatro Suyus

Secretaría de Cultura, recreación y deporte

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares