Etelvina Maldonado: Mentora de la tradición oral y el bullerengue

El 26 de abril de 1935, en Santa Ana, un pueblo ubicado en frente de la isla Barú del departamento de
Bolívar, nació y creció esta gran artista, considerada una de las más grandes maestras del bullerengue y de las tradiciones del Caribe colombiano. Con este ritmo de -coros y canto- relató incontables historias características de las tradiciones y las costumbres de esta región.

Gracias a su gran capacidad de improvisación, se destacó entre las grandes maestras del canto popular del Caribe; esta facilidad le permitió tener gran éxito en los festivales de bullerengue como compositora e intérprete.

En el año 2006 grabó su primer disco como solista, titulado ‘Canto y repique de tambor’; sin embargo, su voz se dio a conocer en la agrupación Alé Kumá en el año 2002, con quien grabó Cantaoras, un trabajo discográfico que recoge el testimonio musical de mujeres del Caribe y el Pacífico.

Tras fallecer a los 75 años en Cartagena, dejó un gran legado y muchas historias heredadas de su familia; Su madre Francisca de la Hoz también fue cantautora de bullengue

“¿Por qué me Pegas?” es una de sus composiciones:




Oralidad y tradición compartió con su música

¿Qué mensaje dejó a las nuevas generaciones?

Así respondió en una entrevista: “Yo siempre que hago mis presentaciones les digo a los jóvenes que amen la música propia. Es la música de todo el que la aprecia, porque el que no la aprecia vive engañado y cuando trate de apreciarla ya no sirve. Mi música es esta y les he dicho a mis hijos que el día que me muera, que Dios me recoja, que no me guarden luto… que me lleven al cementerio con bullerengue, con sexteto, con gaitas…”

Es por esto que Etelvina, la Maestra de las historias y las tradiciones caribeñas es la artista del folclor que debemos recordar y compartir a las nuevas generaciones.

Una de sus últimas presentaciones:




Ver documental sobre Etelvina Maldonado

Fuente

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares