La cumbia moderna con ’Ramayá’ y Systema Solar

Gracias a las fusiones, el folclor de nuestro país ha llegado a nuevas generaciones.

¿Pero quién fue uno de los grandes precursores de las nuevas fusiones, quién experimentó muchos ritmos con nuestro folclor? Pedro Agustín Beltrán, conocido como ‘Ramayá’.

Él es considerado uno de los pioneros que fusionaron la cumbia con nuevos instrumentos, y adquirió este nombre artístico por popularizar nacional e internacionalmente su versión de ‘Ramayá’, una canción pop de un artista europeo de los años 60.

En el grupo ‘La Cumbia Moderna de la Soledad’, del que fue fundador, Pedro Beltrán agregó en los años 60 y 70 nuevos ritmos a la cumbia colombiana a través de la batería, tumbadora, bajo, timbal y más adelante con trombón, saxofón, guitarra y trompetas.ç

Hoy Systema Solar es uno de los grupos musicales que siguió los pasos de ‘Ramayá’, pues también creó su propia versión de ‘¿Da Ya Think I'm Sexy?’ cover de Rod Stewart. Este tema disco, es originalmente de Jorge Ben Jor con su canción ’Taj Mahal’.

¿Crees qué soy sexy? es la versión de Sistema Solar con la que fusiona esta canción de los años 80, con los sonidos de la flauta de millo del maestro Pedro Beltrán.

Ritmos de la zona afrocaribeña de Colombia, como la cumbia, la champeta, el porro y el fandango, están fusionados en las canciones de este grupo, con electrónica, hip-hop, break dance, entre otros ritmos contemporáneos.

Con un folclor que no se acaba y evoluciona, desde Pedro ’Ramayá’-pionero de la electro cumbia-, hasta Sistema Solar, San Miguelito, Velo de Oza, y muchos más que le cantan a los ritmos de cada región de Colombia, resaltamos que tras el paso de generaciones, nuestras raíces experimentan el paso del tiempo sin perder su origen, su verdadera esencia.





Fuente
Blog Cumbia Poder
Systema Solar

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares