La energía africana es la esencia de la danza jazz

La energía y la emoción que transmiten los movimientos de la danza jazz son la consecuencia de una representación de la raza africana que bajo el yugo de la esclavitud, creó varios movimientos rítmicos llenos de improvisación.

Estas características, que nacieron en el siglo XX, en Estados Unidos, dieron paso a una serie de expresiones dancísticas y musicales que evolucionaron y se hicieron populares, sin dejar atrás la esencia africana que caracteriza esta danza.

Por ejemplo, en la época de la colonia los esclavos se reunían en medio de la prohibición para bailar y hacer con los movimientos de su cuerpo, ritmos improvisados, potentes y alegres. Por dicha improvisación, hoy, la danza jazz moderna o contemporánea, muestra cambios repentinos de movimientos y ritmo.

Seguidamente, y gracias a la danza trovadora, donde artistas trovadores imitaban el movimiento de los afro-americanos y el color de piel -pintándose sus caras-, y con toda una puesta teatral, la música jazz estuvo acompañando los primeros movimientos de la danza, representados en espectáculos, musicales y películas. Con el paso del tiempo el ritmo fue evolucionando y cambiando por el pop, breakdance o hip hop, el folclor, el blues, entre otros.

Pues lo fundamental de esta danza es la conexión del ritmo y de la música, con el cuerpo tal como lo hicieron alguna vez los pioneros de esta danza, los africanos. Además de fusionar y representar con la danza jazz ritmos modernos y tradicionales, los movimientos se fusionaron con el ballet y lo contemporáneo; pues aunque esta expresión esta llena de improvisación, también lleva espectáculo, puestas en escena y movimientos complejos que necesitan de elasticidad, fuerza y posturas. Por eso, la técnica y la práctica forman parte de esta danza.

El precalentamiento en la danza jazz


Por tener movimientos que requieren de complejas coreografías y de las cuales se necesita equilibro y elasticidad, se debe preparar el cuerpo previamente a la ejecución con ejercicios de resistencia, estiramiento y potencia.

No hay que olvidar que así como se necesitan ejercicios de elasticidad, también hay que hacer ejercicios de flexibilidad (“stretching”) porque los movimientos - como levantar las piernas y los brazos- deben ser muy pulcros y marcados.

Estas son muestras teatrales y dancísticas que te mostrarán realmente los espectáculos y los movimientos libres heredados por los esclavos africanos.




Fuente
América salsa
Punto vital

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares