¿Qué tanto sabes del cuerpo y su danza?



Danzar ha sido uno de los medios artísticos que más ha explorado las capacidades corporales que ofrece el cuerpo humano y a su vez ,las ha expresado en cada exposición rítmica que tiene este arte.

Esto se debe a que el cuerpo hace un número ilimitado de movimientos que permiten expresar arduamente, las capacidades artísticas que tiene un bailarín. Acciones físicas como rotar, estirar, saltar, girar, doblar el cuerpo y hacer figuras significativas logran en conjunto, mostrar todas las expresiones emocionales o espirituales que se deseen.

Dentro de ese extenso campo de movimientos que el cuerpo humano puede expresar, se acentúan y se fusionan características culturales que promueven representaciones corporales con su respectivo estilo dancístico.

Para danzar hay que tener en cuenta:

· Para el cuerpo es elemental tener el ritmo, la música, la motivación, el espacio y la energía. Estos promueven la creatividad artística.

· La disciplina, la técnica, el ejercicio y la práctica son muy importantes para lograr los movimientos que requiera cualquier tipo de danza. La no ejecución de estos elementos, produce por ejemplo, tensiones musculares que afectan el equilibro y la coordinación natural.

· "En el torso reside la fuerza, la energía y el balance siempre que funcione como una sola unidad”dice Moira Pujols Directora de Contratiempo.net y se ve representado en la postura, pues es esencial en la danza para sostener y equilibrar el cuerpo al realizar el movimiento deseado. La postura, permite que los músculos, las articulaciones y huesos, sedan en conjunto, al movimiento que requiera el ritmo.

· El ambiente, el vestuario y la historia son muy significativos para la creación de movimientos, de ritmos y expresiones. Cada vez es más importante demostrar la complejidad de movimientos que puede hacer el cuerpo a través del tacto y la expresión de varios cuerpos en una presentación dancística.

Este video reúne unos de los tantos movimientos que se clasifican en las varias expresiones dancísticas y que comprueba la capacidad corporal que explora el ser humano a través de la danza:





Fuente

Educa.net
Contratiempo.net
El cuerpo escrito con danza. Documento de Madeleine Osorio Calderón

Comentarios

Entradas populares