Una danza de rito místico y africano:¡El Dogón!

En el techo de la casa del muerto, los ‘dogón’ danzan para conducir el alma (nyama) a su descanso eterno, y al mismo tiempo para defender a los vivos de su tribu contra todo daño que pueda hacerles.

En el centro de la región Malí, África, existe un pueblo que cada 60 años rememora, conmemora y restaura “la creación del mundo”. En la parte superior de la cabeza de los bailarines, están los elementos más característicos de este ritual de danza: Las máscaras y cruces simbolizan con esta ceremonia, la unión sobrenatural y terrenal.

Más allá de ser un rito de unión de lo terrenal con lo ancestral, también es un baile que se hace en ceremonias fúnebres con el fin de pedir por el descanso de las almas.
La máscara “Kanaga”, es la más significativa en esta danza porque es la representación de la primera pareja “dogón”, considerados como los ancestros de esta población. También conmemora a un pájaro místico de la comunidad. Todos estos elementos significan para ellos la unión de los dos mundos.

El portador de la máscara se inclina hacia el suelo mientras baila, dirigiendo la cruz superior hacia la tierra con el fin de establecer simbólicamente esa conexión.
Las ceremonias están llenas de invitados, música y baile. Así que aparte de ser un espacio de danza, también es un momento de reunión religiosa.
En este pequeño reportaje verás la danza que acompaña este tipo de festividades:


Contenido relacionado
Danza fúnebre Dogón

Fuente

Publicado en Danza en Red Colombia a través de la Agencia Montenegro

Comentarios

Entradas populares